Skip to content

¿Qué Escuelas de Negocios hay en Zaragoza?

En Zaragoza están presentes Escuelas de Negocios que ofrecen formación empresarial

Zaragoza, capital de la provincia con el mismo nombre y de la comunidad autónoma de Aragón, ocupa el puesto quinto de las ciudades más grandes de España. Cuenta con más de 600.000 habitantes y un PIB per cápita bastante alto. Es la cuarta economía de España y la decimosexta europea.

A nivel económico, algunos de los sectores estratégicos de esta ciudad son el automóvil, los transportes en general, las energías renovables y la industria agraria.

Zaragoza cuenta con sedes de algunas empresas muy reconocidas en el panorama español, como son Opel, BSH (Bosch, Siemens y Balay), Adidas y Supermercados Sabeco.

Otra de las virtudes de este lugar es la abundancia de patrimonio histórico. La catedral de El Pilar, por ejemplo, es una de las iglesias más importantes de España, siendo el templo barroco de mayor tamaño del país. A nivel de transportes y comunicación, Zaragoza también cuenta con una situación de localización bastante buena.

Debido a que en Zaragoza la presencia de Escuelas de Negocios no es demasiado grande, vamos a nombrar todos los centros que ofrecen programas de MBA, incluyendo la universidad pública y la privada de la ciudad. Además, hablaremos de la Cámara de Comercio, que curiosamente no ofrece MBA, pero sí otro tipo de formaciones para profesionales ligadas a la digitalización y la empresa.

Lista de Escuelas de Negocios en Zaragoza

Cámara de Comercio de Zaragoza

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza se ocupa de el apoyo y la representación de los intereses y demandas de estos ámbitos en la zona. Esta institución actúa como intermediadora entre administraciones públicas y sector privado, dando servicio de consultoría y actuando siempre en cualquier área de interés relacionada al sector empresarial zaragozano.

La Cámara de Zaragoza es líder de influencia en materia de empresa dentro de la sociedad de la provincia. Otro de los compromisos por los que vela es por una buena protección del medio ambiente, mitigación de impactos del cambio climático y prevención de la contaminación.

No ofertan ningún MBA, pero sí bastantes másteres formato Executive. Estos programas están destinados a profesionales en activo o personas que han trabajado en puestos de responsabilidad durante varios años.

Entre estos másteres encontramos, por ejemplo, varios relacionados con la transformación digital (uno de ellos se imparte en colaboración con la famosa escuela ESADE). También tienen un máster de venta, marketing y uno de Violencia de Género enfocado a puestos relacionados con la justicia y la seguridad.

Además de programas de máster, tienen otros cursos y programas de carácter dual que pueden ser bastante interesantes. Estos últimos son un tipo de formación que compagina la educación teórica en un área con la practicidad en una empresa concreta, con el objetivo de formarse para entrar a trabajar después.

Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Esta universidad cuenta con más de 30.000 estudiantes en la actualidad y unos 3000 miembros docentes. La Universidad cuenta con varios campus, tanto en Zaragoza como en otras ciudades de Aragón.

Otros datos son que ofrecen más de 50 programas de grado y de máster, casi 60 títulos propios y casi 50 programas de doctorado.

Universidad de San Jorge (USJ)

Su creación en 1953 viene de la mano de la Compañía San Valero, una obra diocesana. La misión de este grupo es contribuir en la sociedad dando importancia a áreas como la cristiandad y la sostenibilidad. Esta última intención se plasma muchos proyectos actuales, como es el actual ‘Green Campus.’

Green Campus es una iniciativa que tiene en activo esta universidad, que intenta convertirse en una institución sostenible y transmitir eso a la comunidad de alumnos. El objetivo es que el alumnado consciente y esté sensibilizado con estos asuntos

Debajo de la iniciativa se incluyen varias actividades relacionadas con la sostenibilidad. Algunas de estas son la creación de una guía o lista de buenas prácticas, la integración de la educación ambiental en el resto de las áreas educativas, la difusión, la publicación de informes y la colaboración o participación en proyectos relacionados con el medio ambiente.

En la tarea de concienciación del alumnado se gestiona, por ejemplo, un programa de voluntariado ambiental. Los voluntarios organizan actividades como puede ser la plantación de árboles en alguna zona.

Otra unidad que tiene bastante movimiento es la de Innovación Docente. La Universidad de San Jorge celebra de manera anual las jornadas de Innovación Docente con el objetivo de generar conocimiento para mejorar la relación alumno y profesor y dinamizar el área de la enseñanza.

Centro de Estudios Superiores y Técnicos de Empresa (CESTE)

CESTE Escuela Internacional de Negocios nace en 1987. Varios empresarios, junto con profesores universitarios, decidieron abrir este centro donde tuvo lugar la primera promoción de graduados en Administración y Dirección de Empresas.

Desde el principio se buscó un modelo educativo que potenciase mucho la proactividad del alumno. Inicialmente ya se impartían también muchas materias en inglés.

El MBA lleva impartiéndose desde el año 1990. El Master Business Administration en Zaragoza surge ante una demanda de muchos profesionales por unos estudios de este tipo y de calidad en la zona. Antes del MBA de CESTE, era prácticamente obligatorio desplazarse fuera para los que querían seguir formándose en los negocios. Desde entonces, esta escuela imparte tanto una modalidad Executive como una de Posgrado.

Adscrita a la Escuela, en 2003 surge la Fundación CESTE, que busca centrarse en la parte más ética de los negocios. Esta fundación organiza foros y otras actividades de dimensión social.

Actualmente, el método de enseñanza sigue un modelo británico, especialmente centrado en el mundo empresarial y bilingüe.

Todos los programas ofrecen la posibilidad de hacer prácticas opcionales, tanto en España como en el extranjero.

Este centro cuenta también con una residencia propia para que puedan alojarse todas las personas que provengan de fuera.

Kühnel Escuela de Negocios

90 años lleva Kühnel Business School ofreciendo formación de todo tipo relacionada con la empresa. Aunque no nace en Zaragoza, sino en Madrid, lleva más de una década (desde 2008) instaurada aquí.

Esta escuela utiliza mucho el método de formación dual para ofrecer becas a los estudiantes. A través de este método, gestiona que los alumnos puedan realizar una estancia en prácticas en una empresa. Lo novedoso es que, a cambio de estas prácticas, a modo de “remuneración en especie”, la empresa ha de pagar un programa de formación al alumno.

Suelen ser las empresas quienes seleccionan rigurosamente al alumno para elegir satisfactoriamente a un perfil que encaje en la empresa. Las becas suelen ser generosas, pero no llegan a pagar la matrícula completa, aunque sí hasta el 75%.

La escuela también ofrece ‘Formación in Company’. Estos programas son flexibles y consisten en el entrenamiento de ciertas competencias concretas para los trabajadores de una empresa. Los programas se ajustan a las necesidades de cada compañía, pudiendo ser de tipo online, semipresencial o completamente presencial. También hay posibilidad de que sea más o menos intensivo.

Otro tipo de programa que ofrece la Escuela de Negocios Kühnel en Zaragoza es el Talento+, enfocado a dar formación tecnológica a las empresas.

ESIC Business & Marketing School

Zaragoza es una de las ciudades en las que ESIC Business School tiene uno de sus campus.

Además del MBA formato Executive, la Escuela de Negocios ESIC imparte en la capital aragonesa mucha otra variedad formativa. Por ejemplo, hay un Máster especializado en Marketing Digital, otro en Comercio Internacional y otro en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Dentro de la oferta de estudios Executive, encontramos varios cursos y programas que van saliendo y añadiéndose en el calendario de ESIC. Son muy cambiantes. Algunas de las temáticas son coaching, liderazgo y gestión de personas y logística.

error: Content is protected !!